RIESGOS
 

Un juguete es cualquier bien susceptible de ser utilizado por un niño para jugar sin que pueda representar un peligro para su seguridad o salud. Por definición, todos los juguetes deberían ser seguros, entendiéndose como tales los juguetes destinados a menores de 14 años, que no comprometan la seguridad o la salud de los niños cuando se utilicen conforme a su uso previsible.

 

La seguridad de los juguetes no lo es sólo en el momento de su comercialización sino que debe mantenerse en el tiempo y se aplica a cualquier juguete, incluidos los distribuidos gratuitamente, con excepción de los productos que no se consideran juguetes con arreglo a la normativa.

 

A pesar de parecer inofensivos, muchos juguetes pueden llegar a representar un peligro para nuestros niños, bien por contener sustancias nocivas o por poseer una forma o un tamaño NO recomendado para la edad de nuestro hijo, lo que puede provocar graves accidentes.

 

Con el fin de estandarizar la fabricación de juguetes y proveer un marco de seguridad para los niños, existen normativas que regulan los materiales y formas que deben poseer este tipo de productos. Entre las normas vigentes, desde hace unos años se ha comenzado a imponer a los fabricantes la obligación de señalar la edad del niño al cual va dirigido el juguete, en un lugar visible de su caja o packaging.

 

Asimismo, las empresas deben citar los posibles peligros que pueda llegar a ocasionar la manipulación de los juguetes que comercializa, y la necesidad de la supervisión de un adulto al ser utilizado por el niño. Por otra parte, el packaging que contiene el juguete puede también convertirse en un gran peligro para los niños, por lo cual se debe prevenir a los padres con el fin de que se entregue el juguete al pequeño SIN el envoltorio, con el fin de evitar un posible accidente.

 

Los padres deben siempre cuidar la seguridad de sus hijos. Es por ello, que al adquirir un nuevo juguete se debe leer cuidadosamente las instrucciones de uso y advertencias que aparecen impresas en las cajas o envoltorios de los productos. Es recomendable examinar detenidamente la etiqueta del juguete, donde debe citarse el nombre, la marca registrada, la dirección del fabricante, el agente o importador dentro de la UE y las instrucciones de uso.

Los niños menores de 3 años tienden a llevarse a la boca todos los objetos. NO compre juguetes fabricados para niños mayores que puedan tener piezas pequeñas que le puedan asfixiar. En ningún caso compre juguetes para esta edad en los que aparezca la leyenda "No recomendado para menores de 3 años", o el pictograma (PDF) con la indicación de edad permitida.

 
  • No regale bolitas ni juguetes con medidas inferiores a 4,5 cm, ya que representan un riesgo de asfixia.

  • No compre juguetes de los que puedan desprenderse partes potencialmente peligrosas como ojos, silbatos, botones, etc.

  • No regale juguetes que contengan cintas, elásticos, cuerdas o cadenas con una longitud que permita enredársele al cuello.

  • Evite los juguetes fabricados con plástico delgado y quebradizo que puedan romperse fácilmente en pedazos pequeños o dejar bordes cortantes.

  • La pintura de los juguetes no debe desteñirse, ya que puede ser tragada por el niño al llevárselo a la boca.

  • No compre juguetes con filos o puntas.
  • No compre juguetes eléctricos que no cumplan con las disposiciones de seguridad, ni con dispositivos que produzcan calor. Tener en cuenta que:
  1. Si funcionan con pilas, éstas deben estar situadas en un compartimento aislado y no accesible fácilmente.

  1. En caso de utilizar pilas recargables, su compartimento debe tener un dispositivo que impida colocarlas al revés, ya que podrían explotar. Tiene que advertirse el voltaje.

  1. Si funcionan conectados a la red, deben acompañarse siempre de un transformador de 24V. Los juguetes de este tipo nunca se enchufan directamente a la red.

  • Las pistolas de juguetes promueven la violencia y es mejor que no jueguen con ellas. Si se compra un arma de juguete, asegúrese de que tenga aspecto de juguete, para evitar que se confunda con un arma real.

  • No compre proyectiles de juguete que puedan lesionar los ojos. Las flechas o dardos para niños deben tener puntas de corcho o caucho suave y comprobar que no se desprendan.Evitar los juguetes que puedan servir para disparar otros objetos, como lápices.

  • Las pinturas, ceras, rotuladores, etc. deben tener escrito en su etiqueta que NO son tóxicas.

  • Algunos juegos de química pueden causar envenenamiento, por lo que hay que ser extremadamente cautelosos y deben ser usados bajo la supervisión de un adulto. No son apropiados para menores de 12 años.

  • Los globos rotos o desinflados son un peligro de asfixia para los niños de cualquier edad