CONSEJOS / PASOS PARA ELEGIR UN JUGUETE SEGURO

En todos los casos la etiqueta del producto es una buena fuente de información

Los juguetes comercializados en los países de la Unión Europea deben llevar el símbolo externo СЄ, con el cual el fabricante acredita que estos cumplen todos los requisitos de seguridad y del uso previsible de estos respecto al comportamiento habitual de los niños y las niñas. Además:

 
  • Aseguran al consumidor que los juguetes han pasado las pruebas técnicas y por tanto cumplen las características de seguridad.

  • Garantizan que se dan las instrucciones de uso del juguete. Las instrucciones tienen que estar, como mínimo, en la lengua del país donde se comercializa.

  • Lea las etiquetas, mire la edad recomendada y los consejos de seguridad.

  • La etiqueta debe contener los datos de la empresa responsable del producto. Dude de aquellos juguetes que no contengan unos datos mínimos al respecto.

  1. indica que el producto cumple con todas las normas de seguridad.

  1. nos dice que el juguete NO es apto para niños menores de 3 años. Si miras bien aparece un texto pequeño donde se indica las razones (piezas pequeñas por lo general).

  1. este símbolo nos informa que el producto es parte de un sistema de gestión reciclaje, y debe colocarse en un contenedor específico.

  1. expresa que el envoltorio o envase del juguete ha sido fabricado bajo un sistema de reciclado.

  1. nos informa sobre el material del producto, así sabremos como reciclarlo.

  1. El último código enseña a los padres que deben desechar las pilas o baterías del juguete en lugares determinados, y no en un contenedor común.

Por tanto, deben acompañar al juguete de forma indeleble, legible y visible las siguientes informaciones obligatorias:

 
  • El marcado CE.

  • El nombre del fabricante o de su representante en la Unión Europea. Domicilio o razón social.

  • Información de uso y montaje en castellano u otro idioma oficial del lugar donde se compre el juguete.

  • En juguetes peligrosos deben aparecer las correspondientes advertencias sobre la prevención de riesgos.

  • Cuando proceda, la advertencia: No es conveniente para niños menores de 36 meses (o 3 años) o el símbolo 0-3, acompañado del riesgo específico que motiva la exclusión.

La edad a la que va dirigido el juguete, así como las recomendaciones educativas, son informaciones optativas que el fabricante no está obligado a facilitar, pero que se utilizan habitualmente para orientar al consumidor. Sin embargo, en algunos casos resultará necesario especificar la edad mínima a fin de evitar determinados riesgos

 

Puede ser que el juguete que hemos comprado sea defectuoso o inseguro, o que incumpla nuestras expectativas derivadas de una incorrecta publicidad, información o etiquetado del producto. Ante cualquier problema, lo mejor es que intentemos previamente solucionarlo en el punto de venta. El ticket de compra, el juguete y su envase, son imprescindibles para efectuar cualquier tipo de reclamación, así como cualquier otra documentación que pueda fundamentar nuestras quejas: folletos, instrucciones, etc.

 

Si la solución en el punto de venta resulta imposible, podemos acudir a las OMIC (oficinas municipales de información al consumidor), a los organismos autonómicos de consumo y a las asociaciones de consumidores, a fin de que nos orienten adecuadamente sobre nuestros derechos.

CONSEJOS PARA PREVENCIÓN ACCIDENTES
 
  • Enseñe a los niños la manera segura de sacar sus juguetes de los estantes y cómo deben guardarlos después de jugar, para evitar tropezones y caídas.

  • Revise periódicamente todos los juguetes para descubrir roturas y peligros potenciales.  Cualquier juguete peligroso debe ser desechado o reparado sin demora.
  • Los juguetes de halar con cordones pueden ser peligrosos para los bebés o niños muy pequeños.  Las cuerdas pueden enredarse en el cuello del niño y estrangularlo.  Nunca cuelgue juguetes con cuerdas largas, cordones o lazos  en las cunas o corrales donde los niños puedan estrangularse. 

  • Los juguetes que se han roto pueden tener astillas o púas peligrosas.  Los juguetes rellenos pueden tener dentro alambres que causen cortaduras o heridas profundas si quedan al descubierto.

  • Los proyectiles, cohetes, dardos o flechas y juguetes voladores similares pueden convertirse en armas  y causar lesiones, especialmente a los ojos.  Nunca se debe permitir que los niños jueguen con flechas u otros equipos deportivos para adultos que tengan puntas agudas.  Las flechas o saetas para niños deben tener casquillos suaves de corcho, puntas forradas de hule u otros dispositivos de protección destinados a prevenir las lesiones. Compruebe la seguridad de los casquillos o extremidades.

  • Los juegos de química y otros pasatiempos pueden  ser extremadamente peligrosos si se emplean mal.  Enseñe a los niños mayores a guardar sus juguetes fuera del alcance de sus hermanos o hermanas menores.  Hasta un globo desinflado o roto puede asfixiar o atragantar a un niño pequeño.  Más niños se han asfixiado con globos desinflados o pedazos de globos rotos que con cualquier otro tipo de juguete.


CONCLUSIÓN - COMPRA JUGUETE SEGURO
 
  • Presta atención a las etiquetas que presentan los juguetes. Obligatoriamente, tienen que llevar: la marca "CE", que significa que el producto cumple con las normas de seguridad de la Unión Europea, el nombre y la marca del producto; la razón social y la dirección del fabricante o importador; las instrucciones y advertencias de uso; y, en caso de tratarse de juguetes eléctrico, se debe especificar su potencias máxima, la tensión de alimentación que precisan y su consumo energético.

  • Consulta la etiqueta. Infórmate sobre la edad para la cual está aconsejado el uso del juguete.

  • Comprueba su calidad. Si compras una muñeca, un peluche o un juguete parecido,comprueba que los ojos, las orejas, etc. estén bien cosidos o pegados, sin que haya peligro de que se desprendan.

  • Advertencias. Si compras cometas u otros juguetes voladores, que lleve una advertencia de que no debe ser utilizado cerca de las líneas eléctricas, o si compras juguetes náuticos, que haya consejos de que se puede utilizar en el agua, y siempre bajo la supervisión de un adulto. Y juegos con experiencias químicas, dirigidas a mayores de 10 años, deben contener advertencia de que contienen sustancias peligrosas.

  • Presta atención a las instrucciones y advertencias de los cargadores de baterías. Algunos carecen de mecanismos para prevenir el recalentamiento, y las pilas también pueden ser la causa de graves accidentes.

  • Enchufe de seguridad. Los juguetes que utilizan corriente eléctrica deben tener un enchufe de seguridad.

  • Evita juguetes que tengan bordes afilados, cortantes o en punta, principalmente para los niños menores de ocho años.

  • Sujección. Observa que el "pito" de los juguetes de goma que suenan no pueda desprenderse y ser tragado. Debe estar fabricado todo en una sola pieza.

  • Precauciones. Ten cuidado con los juguetes que se parecen a comida de verdad. Los niños pueden intentar comérselos.

  • Evita accidentes. Para los niños menores de seis años, evita juguetes que contengan piezas pequeñas. El juguete debe ser los suficientemente grande para que no pueda ser tragado.

  • Materiales irrompibles. Los juguetes para bebés deben estar fabricados con materiales que no se rompan. Además deben evitarse aquellos que estén pintados o barnizados.

  • Seguridad en movimiento. Los juguetes sobre ruedas, patinetes o patines, siempre deben utilizarse acompañados de un casco y un equipo de seguridad adecuado al tamaño del pequeño.

  • Proyectiles. Los juguetes con proyectiles no están indicados para los niños pequeños. El uso inadecuado de esos juguetes podría causar serias lesiones en los ojos del niño.

  • Pilas y baterías. La tarea de cargar las baterías de un juguete debe ser siempre supervisada por un adulto. NO permita que su hijo pequeño maneje pilas o adaptadores.

  • Cuidado con el embalaje. Una vez se abran los regalos, deseche todas las envolturas plásticas para evitar que se conviertan en artículos dañinos para jugar. Preferible que entregue el juguete sin envoltorio.