¿Qué es una ola de calor?

Se considera ola de calor un calentamiento importante del aire o una invasión de aire muy cálido sobre una zona extensa, con una duración de unos días a semanas. Las temperaturas alcanzadas durante una ola de calor se sitúan dentro de los valores máximos extremos, tanto máximas como mínimas.

¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?

Cuando hace calor y en condiciones normales, el termostato interno de nuestro organismo produce sudor, que se evapora y refresca el cuerpo. No obstante, los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal.

El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas son más vulnerables

  • Personas mayores
  • Con enfermedades (cardiovascular, respiratoria, neurológica, renal, diabetes, etc.) o tomando medicamentos (diuréticos, anticolinérgicos, antihistaminicos, fenotiazina, anfetaminas, psicofármacos, betabloqueantes, anticonceptivos, etc.)
  • Personas con discapacidades
  • Personas con sobrepeso
  • Infancia

consulte a su médico sobre las medidas que debe adoptar

El exceso de temperaturas afecta sobre todo a los seres vivos. La exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede alterar nuestras funciones vitales y provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor, etc., siendo las personas mayores, los niños muy pequeños y los enfermos crónicos los mas vulnerables.